Actividades artísticas y creativas en Terapia Ocupacional

Nuevo libro:

Actividades artísticas y creativas en Terapia Ocupacional” de Ana Hernández* y María Montero-Ríos**

Los terapeutas ocupacionales utilizan la creatividad en su práctica diaria. Pero, ¿cómo se pueden aplicar las artes plásticas en la profesión?. En el texto profundizamos en aspectos teóricos como el concepto de salud, juego y ocupación, los procesos de creación y sus aplicaciones. Sobre la importancia del encuadre diferencial entre terapia ocupacional y arteterapia. También reflexionamos en torno a los lenguajes artísticos con propuestas para la terapia ocupacional. No pretendemos que sea un relato pormenorizado de “cómo hacer”, no son recetas. La cuestión es revisar cada lenguaje, entender las particularidades físicas y sensoriales, su resistencia o maleabilidad, y analizar qué ocurre en los procesos creativos. Cómo lo aplican los artistas para que los terapeutas exploremos nuestra creatividad y podamos despertarla en otros. Desde nuestra experiencia en las bellas artes, la psicoterapia, la terapia ocupacional, la docencia y práctica en arteterapia, quisiéramos aportar una semilla de ilusión y reflexión por temas que nos parecen tan necesarios como apasionantes.

* Ana Hernández: Dra. en Bellas Artes, Terapeuta Ocupacional en el Centro de Salud Mental de la Agència Valenciana de Salut. Codirectora del Master de Arteterapia de la Universitat Politècnica de Valencia.

**María Montero Ríos: Psicóloga Clínica y Pedagoga. Psicoterapeuta en la práctica privada. Profesora del Master de Arteterapia de la Universitat Politècnica de Valencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.