- Este evento ha pasado.
Las raíces de nuestra sexualidad. Tantra
27 enero | 10:00 pm - 28 enero | 2:00 pm
Desde que fuiste concebida/o, comenzaste a formar parte de un sistema, una forma de entender la vida, de expresarla y de vivirla. Las primeras experiencias comenzaron a marcar tu visión del mundo y venía muy de la mano con tus referencias más cercanas (tu mamá, papá, hermanxs, abuelxs…). Las raíces de nuestra sexualidad se remontan a nuestra infancia., época vital en la que una persona se va formando sus propias impresiones y el ambiente que le rodea condiciona su forma de ver el mundo.Cómo se sintió aquella/el niña/o en determinados momentos, determina mucho de nuestro comportamiento con nuestras relaciones en la actualidad y el motivo por el que las construimos de una u otra determinada manera. Así muchas de las creencias y experiencias, generan ideas y sensaciones sobre nuestras maneras de relacionarnos, en algunas ocasiones empobrecidas por el miedo (a estar sola/o, al abandono, al amor incluso…).
Tomar consciencia de tu historia en aquellos primeros años y poder explorar las raíces de la sexualidad en la infancia es de vital importancia para lograr un estado de auto-conocimiento que te permita comprender quién eres, cuáles son tus patrones y poder integrarlos como parte de tu realidad actual y más adelante como piel de serpiente vieja, caer por su propio peso en un renacer más ligera/o y renovado/a.
Este taller es una experiencia que todxs deberíamos tener. Una oportunidad para conocerte desde tus orígenes.
Eres bienvenida/o a este mundo.
La importancia de la sexualidad en la infancia
Aunque la primera etapa de la vida se considera un periodo asexuado, lo cierto es que la sexualidad en la infancia tiene una gran importancia. Al nacer, el ser humano posee unas estructuras centrales activas que determinan la frecuencia, la forma y la orientación de la conducta sexual. Estas estructuras se adaptan a la realidad externa y a la persona en cuestión. Su desarrollo sexual depende de la persona y de la forma que tiene de actuar, de relacionarse con su medio socio-cultural y las circunstancias que vaya experimentando.
La sexualidad en la infancia va a marcar las etapas posteriores en la vida y de ella dependen en gran parte los aspectos sociales y afectivos. Lo genital no cobra importancia alguna en esta etapa y los juegos sexuales se basan en explorar la enorme curiosidad y la tendencia a la imitación. La sexualidad en esta etapa es un reflejo de las necesidades que el propio desarrollo transmite y el establecer vínculos afectivos satisfactorios en este periodo hará que se pueda contar con un buen desarrollo en la edad adulta.
Podemos hablar de tres etapas clave en lo que se refiere a la sexualidad en la infancia. La primera de ellas se sitúa en el primer año de vida del bebé y hay expertos que señalan que el apego y la separación entre la madre y su bebé va a constituir el núcleo de la sexualidad en un futuro. La segunda se sitúa en el periodo de los 2 a los 6 años, donde el control de esfínteres y la forma en la que los padres y madres afronten las circunstancias influye en el desarrollo de la sexualidad, además de que la curiosidad que niñas y niños sienten en este periodo de la vida también se extiende a la sexualidad. Por último, en la etapa que comprende entre los 7 y los 10 años, lxs niñxs disponen de mayor autonomía y conocen de mejor forma su identidad sexual, a la vez que sus conductas sexuales son menos espontáneas y abiertas que en la etapa anterior.
El taller de «Las raíces de nuestra sexualidad, infancia y niñ@ interior» forma parte de la formación en «Descondicionamiento Sexual» y puedes apuntarte a cualquiera de los talleres por separado sin necesidad de hacer toda la formación.
Formación en «Descondicionamiento Sexual»
Esta formaciónes un viaje mediante 3 sesiones a lo largo de diferentes etapas de tu vida donde se ha ido elaborando tu idea entorno a la sexualidad, no solo como concepto sino como experiencias, sentires, inseguridades, ideas, formas de hacer, percepción de tu propio sexo o del sexo opuesto.
Para el Tantra, el cuerpo es el templo donde habita el espíritu, y es el sustentador de las cargas emocionales acumuladas a lo largo de la vida. Es así que aprendemos a descubrir las memorias en nuestro propio cuerpo, para vivirlas y abrazarlas como parte de nuestra historia de vida.
Esta formación presencial en descondicionamiento sexual a través del Tantra está estructurada en 4 talleres donde trabajaremos las diferentes etapas de la vida así como el paradigma de la sexualidad sagrada como fuente de toma de consciencia de nuestra realidad como seres humanos, sexuales y sexuados.
Taller I: 27 y 28 de Enero «Las raíces de nuestra sexualidad infancia, niñx interior».
Taller II: 24 y 25 de Febrero «El despertar de la sexualidad. Adolescencia y la energía sexual».
Taller III: 28 de Marzo – 1 de Abril «La sexualidad sagrada y Descondicionamiento Sexual».
Material de la formación
A todo alumn@ de la formación se le hará entrega de un dossier en el que se incluirá información, bibliografía, meditaciones de cada taller y unas propuestas de actividades a realizar entre taller y taller así como los audios de las meditaciones.
Para más información e inscripciones ponte en contacto con nosotr@s 613 810721