Una nueva mirada a la adopción

Taller vivencial para familias y profesionales que estén en contacto con adoptados o quieran profundizar sobre el tema.

Un taller sobre el trabajo de orígenes en adopción y acogimiento familiar.

Este taller vivencial, ofrece una nueva mirada, para dar respuesta a aquellas actitudes, a veces desproporcionadas, de los menores adoptados y acogidos que cuestan de entender. Plantearemos un acompañamiento que permita integrar su historia y la de su familia de origen, en la familia adoptiva. Porque entendemos que adoptamos al niño/a en su integridad, con su historia, que se remonta incluso más allá de su concepción. Él, como todos, tiene una madre que le dio la vida y una historia que lleva dentro y que muestra fuera, a veces con conductas poco adaptativas. 

Mediante propuestas vivenciales, nos acercaremos a esta historia anterior, independientemente de los datos que tengamos, de lo que sepamos sobre lo que pasó. Pensamos que, solo experimentando este acercamiento a los orígenes de nuestros hijos, a su historia y a su familia de procedencia, nos podremos hacer cargo de ella, entender sus consecuencias, integrarla como parte nuestra y compartirla plenamente con ellos. El objetivo será acompañarles a resolver los temas que nos preocupan, que producen un alto nivel de estrés y que provocan bloqueos emocionales y dificultan el desarrollo de sus capacidades. 

Trabajaremos el bebé interno, que vivió cosas difíciles y que permanece dentro de los adoptados. Esta mirada al bebé permite mejorar el tono emocional de los niños, solucionar dificultades relativas a la carencia de confianza, de seguridad y de autoestima, potenciar la capacidad de integración social y ayuda a disminuir los síntomas relativos a la falta de atención. 

En definitiva, permite disminuir el estrés interno de los niños y niñas, facilitando el acompañamiento de sus padres y de los profesionales que intervienen en su desarrollo, tras un proceso de comprensión, aceptación e integración de las partes más significativas de su historia. A menudo los hijos adoptados o acogidos expresan este estrés interno, en forma de rabia, hacia la figura de la madre adoptiva. Ella, representa la figura de madre, que un día desapareció y el  adoptado/a teme que pueda volver a ocurrir. Trabajar este aspecto, permitirá reforzar el vínculo familiar.

Compartiremos con otros padres y madres, y con profesionales relacionados con temas de adopción, situaciones relativas al abordaje de aspectos cotidianos de los niños, que a menudo nos cuesta de entender. Veremos cómo expresan que tuvieron una etapa difícil en el momento más crucial de su desarrollo, en sus primeras etapas. Compartiremos inquietudes y buscaremos maneras de afrontar todo aquello que proponen día a día. Propongo una mirada distinta, después de casi treinta años dedicado a temas relacionados con la adopción y el acogimiento familiar, he comprobado que esta nueva mirada de atención al bebé interno de los adoptados, produce cambios muy significativos en aquellos comportamientos que provocan conflictos y que más cuestan de entender a sus adultos de referencia.

Impartido por:
Javier García Martínez
Psicólogo, Educador Social, Mediador Familiar, formado Terapia Gestalt, Terapia Familiar Sistémica y Pedagogía Sistémica aplicada al trabajo con familias. Facilitador de constelaciones familiares

Responsable del servicio terapéutico de la ICIF de Acogimiento Familiar Asociación Cel Obert de Barcelona.

Fecha y horario

Sábado 25 de febrero de 2022, de 10 a 14 hs. y de 16 a 20 hs.

Domingo 26 de febrero de 2022, de 10 a 14 hs.

Lugar: 

Centro Laskurain. C/ Bardenas Reales, 11, bajo. Pamplona

Precio: 120 euros por persona (150 euros por pareja)

  • Plazas limitadas. Para realizar la reserva, retornar la ficha de inscripción, con el justificante de ingreso al núm. de cuenta:
    • IBAN: ES54.0182.4212.12.0202308794
  • Podéis enviar la ficha y el justificante:

DESCARGAR FICHA DE INSCRIPCIÓN EN PDF

Detalle del evento

marzo 3, 2023 6:00 pm
marzo 4, 2023 9:39 pm