Osteopatía

RückenmanipulationLa osteopatía o medicina osteopática es una medicina alternativa desarrollada por Andrew Taylor Still a partir de un sistema de diagnosis y tratamiento donde se pone una atención especial en la estructura y los problemas mecánicos del cuerpo. Se basa en la creencia de que los huesos, los músculos, las articulaciones y el tejido conectivo no solo tienen la función evidente de formar parte de nuestro cuerpo, sino que desempeñan un papel central en el mantenimiento de la salud.

La osteopatía se basa en la creencia de que todos los sistemas del cuerpo trabajan conjuntamente, están relacionados, y por tanto los trastornos en un sistema pueden afectar el funcionamiento de los otros.1 Es por tanto una práctica de tipo holístico. El tratamiento, que se denomina manipulación osteopática, consiste en un sistema de técnicas prácticas orientadas a aliviar el dolor, restaurar funciones y promover la salud y el bienestar.

Existen ocho principios básicos en la osteopatía:

Holismo: el cuerpo funciona como una unidad, no como un conjunto de órganos.

Relación forma-función: la estructura de un órgano influye en su función y viceversa.

Homeostasis: el cuerpo posee mecanismos autorregulatorios.

Autocuración: el cuerpo siempre busca su reparación, aunque la enfermedad altere ese esfuerzo.

Influencia interna por medio de acciones externas: las fuerzas externas modifican la forma y función internas.

Circulación: el movimiento de fluidos corporales es esencial para el mantenimiento de la salud.

Inervación: los nervios juegan un papel crucial en controlar los fluidos corporales.

Componente somático de la enfermedad: toda enfermedad se manifiesta de forma externa como síntoma somático.

OSTEOPATIA ESTRUCTURAL: Dedicada al restablecimiento del aparato músculo-esquelético y de la postura, centrándose en la columna vertebral y otras articulaciones y traumatismos. Se encarga de desbloquear las articulaciones devolviendolas asi su función y restaurando las líneas de gravedad.

OSTEOPATIA VISCERAL: Enfocada hacia la curación de órganos y vísceras, mejorando la función de estos mediante manipulación para conseguir un mejor riego sanguíneo. Problemas en los órganos internos pueden causar dolor a nivel de las estructuras musculoesqueleticas.

OSTEOPATIA FASCIAL: se trata de desprogramar las tensiones grabadas en las fascias, las cuales recubren cada musculo, órgano, y tejido de nuestro cuerpo.

OSTEOPATIA CRANEOSACRAL: Se centra en los problemas craneales y su influencia en el Sistema nervioso central. Restructura el correcto movimiento cráneo-sacro, permitiendo L.C.R, una correcta fluctuación entre cráneo-encefalo, columna, medula.

OSTEOPATIA PEDIATRICA: desde la vida intrauterina, el parto y postparto, en los cuales podemos sufrir presiones y bloqueos que afectan al correcto desarrollo global. Normalizando estos bloqueos, permitimos un correcto desarrollo de las funciones y del bebé.

OSTEOPATIA SOMATO-EMOCIONAL: debido a las diferentes vivencias personales, hay tensiones emocionales que dejan huella en nuestro organismo. Se va generando una memoria celular que conviene liberar para devolver al cuerpo su correcto movimiento y funcionamiento.

QUIROMASAJE: es un tipo de masaje corporal que se da a través de las manos. Mediante amasamientos, presiones y estiramientos se disipan las tensiones musculares que fueron adquiridas por malas posturas, compensaciones, sobrecarga, o tensiones emocionales.

DRENAJE LINFATICO: técnica que se realiza con las manos a través de movimientos muy suaves, lentos y repetitivos que favorecen la circulación de la linfa, mejorando así cuadros edematosos, inflamaciones y retenciones de líquidos orgánicos. El sistema linfático colabora estrechamente con el sistema inmunológico, por lo que el drenaje linfático manual mejora de manera general el estado de salud y ejerce un papel muy beneficioso en el sistema nervioso, además de tratar específicamente distintas afecciones. Así el drenaje linfático manual es otra forma de reforzar el sistema inmunológico.

CÓMO TRABAJO:

Trabajo desde la Osteopatía Estructural, Osteopatía Visceral, Osteopatía Fascial, Osteopatía Craneosacral, y la Osteopatía Pediatrica y Somatoemocional. Según el individuo y su dolencia hago un protocolo de intervención.

Primeramente efectúo una entrevista al individuo y unos test corporales para acotar las zonas afectadas y localizar la lesión primaria.

Después aplico las técnicas adecuadas que liberarán la restricción del movimiento y tensiones, favoreciendo que el cuerpo vuelva a su estado de bienestar. El objetivo es fomentar la capacidad de autocurarse del cuerpo.

No trato patologías, sino personas, veo a cada individuo como único. La suma de varios factores, tanto físicos, como emocionales, desencadenan la limitación del movimiento, provocando dolor y la degeneración del tejido. El procedimiento para restaurar el movimiento es individual, utilizando las técnicas óptimas para cada persona.

CUÁNDO acudir a mi consulta:

Hay muchos factores de nuestra vida cotidiana que van debilitando nuestro cuerpo, nuestro estado de ánimo, por eso es aconsejable acudir de manera preventiva, para mantener un funcionamiento y equilibrio corporal adecuado.

En caso de disfunción, limitación de movilidad o dolor.

Al hacernos trabajos de crecimiento personal, de cambio, es aconsejable acompañar el trabajo psíquico con una coherencia física.

A veces sufrimos de estrés, ansiedad o tristeza, que queda reflejado a nivel motor, visceral, fascial…con la osteopatía podemos ayudar en estos procesos para devolver el bienestar al organismo, al individuo.

  • Presiones prolongadas (partos largos)

  • Compensaciones físicas (pierna más corta, pelvis rotada…etc.)

  • Sobrecarga muscular

  • Hiperprogramacion de cadenas musculares

  • Tensión emocional

  • Dolor de cabeza, de menstruación, de oido…

  • Después de procesos de enfermedad

  • Problemas digestivos, urinarios…

  • Alimentación inadecuada

  • Mujeres fértiles con idea de alumbrar una nueva vida.

  • Prevención de dolencias físicas asociadas al embarazo.

POR QUÉ (“el bienestar como punto de partida, no como objetivo”).

Donde hay movimiento hay vida, la osteopatía devuelve el movimiento natural del cuerpo.

Para aliviar tensiones que provocan malestar, para relajar cuerpo y mente.

La osteopatía mejora la salud del individuo, para que sea por si mismo capaz de restablecerse de daño.

Es extraordinariamente inocua siempre que la practique un profesional debidamente preparado. No tiene contraindicaciones.

Todos los tejidos están interrelacionados entre sí. Somos un todo, no podemos entender un síntoma sin observar la globalidad de la persona. La nutrición, la emoción y el pensamiento afectan a nivel celular, a nuestra calidad de vida. Ante una manifestación de desajuste, deben tenerse en cuenta diferentes partes del cuerpo en conjunto.

Con osteopatía devolvemos el bienestar físico liberando las zonas de restricción de movimiento y restableciendo el equilibrio del organismo tanto emocional como físico. El tratamiento apunta a calmar el dolor.

Al liberar la zona de tensión que provoca bloqueo y causa la disfunción y el dolor, permitimos que el cuerpo recobre su estado óptimo, lo que conduce a la autocuracion del cuerpo.

DONDE

Después de trabajar en Oiartzun durante años, ahora también dispongo de consulta en Pamplona, en el Centro Laskurain.

En caso de ser necesario también puedo atender a domicilio.

    Gorka Caperochipi Moral

    Soy Gorka Caperochipi Moral, padre de familia, Osteópata y Masajista.

    De donde vengo: empecé hace más de 10 años en el mundo de las terapias manuales. Comencé formándome en masaje holístico y completé la formación en masaje superior y drenaje linfático. Después de años trabajando con Quiromasaje llegué a la conclusión que para liberar estructuras y tejidos en disfunción el conocimiento de la Osteopatía era indispensable. Lo que me condujo a formarme como osteópata, en Osteopatía Estructural, Osteopatía Visceral, Osteopatía Fascial y Osteopatía Craneosacral, continuando con la Osteopatía Pediátrica y Somatoemocional.

    Dada la relación directa que hay entre salud ( el buen funcionamiento de nuestro cuerpo y mente) y la nutrición, también me he ido formando en nutrición y desintoxicación del organismo, y en terapia dirigida al corazón (To the Heart Therapy).

    A donde voy: Sigo en constante aprendizaje y formación. Específicamente en el campo de la osteopatía, la nutrición y desintoxicación del cuerpo. Con una mirada holística, de búsqueda de formas efectivas de restablecer el bienestar de la persona. Teniendo en cuenta que cada individuo es único y su tratamiento se adaptará a sus necesidades particulares.
    Tel. 653747807

      Los comentarios están cerrados