Preguntas frecuentes

Compartimos  aquí algunas de las preguntas más habituales que pueden surgir a la hora de comenzar un proceso terapéutico. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para cualquier otra duda que tengas.

¿Cuánto dura un proceso terapéutico?

Cada persona y cada proceso son únicos. A veces, lo que se busca es un feedback de un profesional, otras veces resolver o tratar un síntoma y, en la mayoría de las veces, realizar un proceso terapéutico profundo. Lo habitual suele ser que tanto la persona que acude a terapia como el terapeuta sientan que lo que se vino a trabajar ya está resuelto y en ese momento se hace una sesión de cierre y las sesiones pasan a ser a demanda.

¿Qué es la Terapia Online?

La Terapia Gestalt Online es una buena opción para personas que sienten o tienen dificultad en acudir presencialmente. Puede realizarse mediante llamada telefónica (llamadas dentro de España) o bien a través de Skype, Zoom o Facetime. El hecho de no estar frente a frente con el terapeuta no hace de esta modalidad un proceso menos serio, profesional o terapéutico.

La terapia Gestalt online es la forma de atender procesos a distancia, fue con la pandemia cuando este método se generalizo y a día de hoy es bastante habitual hacer las sesiones online. Habitualmente usamos la plataforma Zoom, pero nos adaptamos a la que prefiera el usuario.

¿Cuánto cuesta la primera sesión?

La primera sesión tal vez sea de las más importantes. Es en ella donde, la persona que acude a terapia, verá si se genera con el terapeuta un sentimiento de confianza lo suficientemente bueno como para empezar a trabajar. Además, el terapeuta valorará si es un caso en el que se quiera comprometer. En el centro Laskurain esta primera sesión de una hora tiene un coste de 70€

¿Qué es la confidencialidad?

El espacio terapéutico es completamente confidencial. Todo lo que compartamos en las sesiones será cuidado y atendido con el mayor de los respetos y la información que allí se maneje será absolutamente confidencial. Somos conscientes de que es a través de la intimidad desde dónde se genera el vinculo y es la existencia de este vínculo el que nos permite profundizar en aquellos temas que son más delicados.

¿Cómo cerrar adecuadamente el proceso terapéutico?

A muchas personas no les resulta sencillo enfrentarse a las despedidas. Aun así, las despedidas, los cierres y los duelos son parte inherente de la vida.

Esto también ocurre en terapia. A veces, tras unas cuantas sesiones y tras «encontrarnos mejor», faltamos a una sesión y, a partir de ahí, abandonamos el proceso terapéutico. Desde Laskurain, como profesionales, insistimos en la importancia de hacer un buen cierre y enfrentarse a través de este a una despedida. A lo largo del proceso hemos compartido intimidad en una relación de afecto y transparencia y, aunque pueda resultar incomodo, es importante enfrentarse a este cierre del proceso.

Tomarnos en serio las relaciones requiere también hacer un buen cierre, no dejar las cosas a medias o o los procesos inconclusos. En esta sesión de cierre podemos ver lo que hemos  trabajado y lo que ha quedado pendiente. Es el momento de darnos un abrazo y mirarnos a los ojos como símbolo de reconocimiento y agradecimiento por lo vivido, compartido y trabajado. Por consiguiente, proponemos hacer el cierre de forma presencial, no por teléfono, ni WhatsApp.

Obviamente, tienes derecho a cerrar el proceso cuando quieras. Aun así, comunicar el cierre del proceso de manera presencial es un acto de respeto y compromiso con el proceso realizado, con lo trabajado y lo invertido.

Si no cerramos el proceso de manera adecuada, algo queda de alguna manera pendiente tanto para ti como para nosotros. Cerrar las cosas de manera adecuada es saludable para todas las partes.

¿Cómo cancelar una sesión?

Si tienes una cita reservada, tenemos esta hora guardada para ti. Así que, si por cualquier motivo no vas a venir, avísame de tu ausencia con 24 horas de antelación. De esta forma, podemos disponer de esta hora. Si no, su responsabilidad es pagar por el tiempo reservado. Esto significa asumir tu compromiso con el proceso y el tiempo que has reservado, ya que nosotros y la sala estamos listos para ti y tu desarrollo personal.