Masu Arellano Ayala

Masu Arellano Ayala

Crucé el umbral y empecé mi viaje del héroe. Llevaba más de 25 años en Servicios Sociales atendiendo a personas y familias con problemas y dificultades que les limitaban en sus vidas y yo sentí la llamada. La vida me sorprendió personalmente con lo que tenía más cerca: ¿qué estaba haciendo para que sintiera un gran desazón ante la adolescencia de mi hija?¿qué me estaba pasando?¿por qué me comportaba de esa forma? ¿cómo es  que me sentía así? Este fue mi momento de estrés. 

Primero puse el foco en mí y me dí cuenta de cómo reaccionaba. Al verlo podía elegir hacer cosas diferentes que me hicieran conseguir equilibrio en mi vida familiar; “si yo cambio, todo cambia”.

Comencé a estudiar Bioneuroemoción y el Transgeneracional con Enric Corbera y comprendí que la indagación personal me permitía identificar el origen de mis conflictos emocionales y relacionarlos con mis síntomas, y de esta forma tener otro punto de vista para tomar un papel más activo ante las dificultades que estaba teniendo. 

Mediante la Salud Sistémica y las Constelaciones Familiares (tuve la oportunidad de asistir a un emocionante evento con Bert Hellinger) sentí que somos más que mente y cuerpo; todo está conectado y formamos parte de un sistema. En paralelo me fui formando en Programación Neurolingüística y descubrí una magnífica caja de herramientas. He tenido mucha curiosidad sobre el Eneagrama como ayuda para conocerme. Poner atención plena aquí y ahora a través del Mindfulness y la Meditación me permitía respirar y distanciarme de mis historias mentales para ser consciente del momento. 

Y definitivamente, a través del Coaching en el Institut Gestalt con Vicens Olivé y su equipo, fui consciente de que estaba en mi elemento. El Coaching para mi consiste en facilitar el auto conocimiento, mejorar la comunicación y acompañar procesos de cambio. Pone en el centro las capacidades y habilidades de cada persona, estimula la conexión con la motivación y moviliza los recursos que se tienen o los que se quieren tener.

Entiendo el Coaching de vida con una mirada sistémica y holística. Sé que es un proceso mediante el cual conseguimos hacernos más fuertes y a la vez descubrir nuestros intereses para ir haciendo elecciones generadoras de cambio. 

masu@laskurain.org

646089647