Skip links
bioenergetica

Liberación y conexión a través del cuerpo.

Propongo una integración de dos lineas de terapia: Bioenergética y Somática. Un abordaje psicocorporal enfocado a facilitar la presencia y la sensibilidad. Escuchar nuestras sensaciones y emociones, notarlas dentro de nuestro cuerpo y darnos el tiempo de estar, observar, respirar y permanecer. Entonces, algo se mueve, libera y transforma. La sabiduría del movimiento de nuestro cuerpo guía el proceso de expresión, integración y reconexión. Estar en presencia y en confianza, sintonizar con la vida y respetar los procesos.
Por el contrario, si juzgamos, interpretamos, dramatizamos… nos desconectamos de la vivencia, de nuestro cuerpo y de nuestro ser. En presencia y sensibilidad, podemos elegir.

Bioenergética. Recuperar el movimiento que libera la energía vital

Es una terapia psicocorporal que fue desarrollada inicialmente por Wilhelm Reich (discípulo de Freud). Posteriormente, Alexander Lowen expandió este enfoque integrando cuerpo, mente y emociones como una unidad inseparable. Las emociones no expresadas quedan retenidas en el cuerpo en forma de energía bloqueada. Para evitar
sentirlas, de manera inconsciente disminuimos la respiración y endurecemos el cuerpo formando una coraza corporal y psicológica que limita nuestra capacidad de respuesta ante situaciones del presente y afecta a nuestra salud, bienestar y vitalidad. La energía retenida pulsa por liberarse, provocando sensación de angustia que, a su vez, evitamos sentir reforzando de esta manera la coraza. La Bioenergética nos ofrece recursos para liberar las emociones bloqueadas, desde el enraizamiento, la liberación de la respiración o el movimiento consciente, que libera las tensiones físicas del cuerpo. Así, nos brinda la oportunidad de recuperar la vitalidad, la creatividad y la salud intrínsecas a la vida que somos. Nos ayuda en el propósito de vivir en profundidad, en unidad con la vida y con sus manifestaciones.
En palabras de mi maestro, Luis Pelayo (discípulo directo de A. Lowen) “en la profundidad del ser es donde están las fuerzas organizadoras de la existencia armónica integrada”.

Psicoterapia Somática. Recuperar la sensación sentida conecta con el movimiento vital.

Es un enfoque psicobiológico desarrollado por Peter Levine, cuyo objetivo es la resolución del trauma físico y emocional así como el estrés postraumático.
Ante situaciones demasiado intensas y sin el apoyo de los recursos necesarios, la vivencia queda bloqueada en el cuerpo. Así, inconscientemente nos desconectamos de nuestras sensaciones y emociones y condicionamos nuestra vivencia y expresión.
La terapia somática, nos ofrece a través de su herramienta principal: la ‘sensopercepción’ o sensación sentida, una manera de recuperar la capacidad de percibir nuestras sensaciones y emociones. Dar espacio y tiempo a la consciencia de ese sentir, abre el movimiento vital y con ello, un proceso de integración de la vivencia bloqueada, en el cual está implicada la regulación del sistema nervioso.

La propuesta. Un proceso de Bioenergética Somática.

Es un espacio grupal de autoconocimiento psicocorporal personal y relacional.
A través de diferentes propuestas individuales, en pareja y en grupo, trabajaremos los siguientes aspectos:
Enraizamiento y presencia: Favorecer la conexión consciente con el presente, a través del cuerpo, de liberar la respiración y centrar la mente.
Consciencia corporal: Dar espacio y atención a percibir nuestros movimientos internos: sensaciones y emociones: Despertar la interocepción.
Movimiento sentido: Ser conscientes del movimiento que hacemos voluntariamente y del que surge espontáneamente.
Reconocimiento emocional: Identificar nuestras emociones básicas: miedo, tristeza, rabia, alegría y comprender como condicionan nuestra vivencia personal y relacional.
Autoregulación: Favorecer la regulación de nuestro sistema nervioso y descubrir los recursos y capacidades que nos permiten vivir de manera consciente y constructiva nuestras emociones.
Unidad cuerpo-mente emoción: Despertar la consciencia de que somos una unidad inseparable de cuerpo, mente y emociones y desde esta integración, acercarnos a nuestra esencia.
Propósito y coraje: Identificar nuestros propósitos vitales y cultivar la fuerza interior para seguirlos.
Espacio seguro: En el grupo, nos apoyamos en el cuidado mutuo, facilitando la transformación individual en un entorno seguro.
El vínculo y la comunicación: Estamos en conexión con los demás seres. En el espacio de relación, podemos descubrirnos y dejarnos transformar. Facilitar la comunicación desde responder en vez de reaccionar.

Bioenergética en Pamplona.

Es una propuesta que facilita la integración del aprendizaje de cada sesión durante la semana entre
sesiones y de esta manera, incorporarlo en el día a día.