Charla «Reencontrándonos con la esencia Montessori»

El evento ha caducado

Se querría saber en pocas y claras palabras lo que es este Método Montessori.
Si se aboliera no solamente el nombre, sino también el concepto común de ‘método’ para sustituirlo por otra designación; si hablásemos de una “ayuda hasta que la personalidad humana pueda conquistar su independencia, de un medio para liberarla de la opresión de los prejuicios antiguos sobre la educación”, entonces todo estaría claro.Es pues la personalidad humana lo que hay que considerar, y no un método de educación: es la defensa del niño, el reconocimiento científico de su naturaleza, la proclamación social de sus derechos lo que debe suplantar a los modos fragmentarios de concebir la educación.

 Y por supuesto que la “personalidad humana” pertenece a todo ser humano, y son hombres los europeos, los indios y los chinos, si se descubre una condición de vida que ayude a la personalidad humana, esto interesará y afectará por su propia fuerza a todas las regiones habitadas por los hombres.

Pero, ¿qué es la personalidad humana? ¿Dónde comienza? ¿Cuándo empieza el hombre a ser hombre? Es difícil precisarlo. En el Antiguo Testamento el hombre fue creado adulto; en el Nuevo se nos presenta como niño. La personalidad humana es ciertamente una sola, que pasa por diversos estadios de desarrollo. Pero, cualquier hombre que se considere y en cualquier edad, niños de las escuelas elementales, adolescentes, jóvenes y hombres adultos en general, todos empezaron por ser niños; y pasan luego de niños a adultos sin que se rompa la unidad de su persona. Si la personalidad es una en diversos estadios de desarrollo, se debe concebir también un principio educador que afecte a todas las edades’.»

Detalle del evento

febrero 8, 2022 12:00 am
mayo 17, 2022 12:00 am
Room 02
Laskurain Pamplona Center

Organizadores

Laskurain Pamplona Tiscar