Entrevista a Renata del Coso.

Hoy, Renata del Coso, psicóloga y terapeuta del Centro Laskurain, nos va a contar un poquito más sobre los encuentros de mujeres que lleva a cabo, tanto en el centro Laskurain como en otros muchos lugares. Esta tarde comenzará un nuevo grupo en Lizaso, de la mano del Ayuntamiento de la Ulzama, a las cinco de la tarde.

  • Renata, ¿qué son estos encuentros de mujeres? ¿Qué se hace en estos encuentros?

renata2Estos encuentro de mujeres, o concretamente, este encuentro de mujeres “cuidándome”, y tal y como yo lo entiendo, ya que considero que es una pura expresión creativa de mi propia necesidad de reconciliación con mi ser mujer y con la apropiación de mi dignidad de ser mujer, son espacios para el autoconocimiento, para el tomar conciencia de mis propios patrones adquiridos desde la infancia, donde muchos todavía me serán útiles y otros, se sitúan en una zona de confort muy conocida y estable, pero que limitan la propia expresión de mi ser más esencial. Muchas veces, somos nosotras mismas las que nos boicoteamos para no ir hacia lo que deseamos, lo consigamos o no. Muchas veces, por los mandatos que hemos recibido, por cómo socialmente hemos entendido el lugar que ocupa la mujer, nos hemos creído sin derecho de ser, sin la dignidad para tomar y pedir, etc…

Este trabajo propone poder tomar conciencia de estos patrones aprendidos, sentir donde están nuestras limitaciones externas que no nos permiten avanzar hacia nuestra necesidad, deseos, etc.,  para después poder experimentar, primero en un espacio seguro y constructivo, diferentes maneras de hacer, a través de la creatividad, de la expresión corporal, meditaciones, visualizaciones, trabajo con las polaridades, con la desdramatización, etc. Y así, poder ampliar nuestra mirada respecto a nosotras en el mundo.

  • Escuchándote, ¿estos mismos talleres podrían ser para hombres también?

Por supuesto, y poco a poco van existiendo más espacio para trabajar estos aspectos entre hombres. Trabajo con masculinidades y espacios de reflexión sobre la masculinidad y feminidad.

Yo ofrezco desde lo que yo puedo dar. Como he mencionado un poco en la pregunta anterior, este trabajo con mujeres surge de mi propia necesidad de reconciliarme con el ser mujer, de poder tomar la fuerza y también la receptividad, de poder tomas mi presencia como mujer, etc. Para mi ofrecer este trabajo es una oportunidad para poder trabajar mi creatividad femenina y poder tomar el lugar que me corresponde en el mundo. Con esto quiero decir, que yo ofrezco este trabajo porque es lo que a mí, durante muchas años, en mi propio trabajo personal me ha movido, este ha sido mi gran trabajo, reconocerme como mujer y quitar la vergüenza y la carga que durante muchos años me ha causado esa identificación.

Por lo tanto, y volviendo a la pregunta, por supuestos que estos espacios se pueden ofrecer para los hombres, se están haciendo, en Laskurain contamos con terapeutas que trabajan con grupos de hombres, y los creo necesarios para que podamos mirarnos hombres y mujeres con una mirada amorosa, compasiva.

También creo en la necesidad de trabajar la masculinidad y feminidad en grupos de hombres y mujeres, sí, me parece bien necesario. Pero creo que primero debe haber un trabajo de redefinirse, de conectar con nuestras propias heridas de guerra, en esta sociedad patriarcal, tanto las mujeres como los hombres.

  • Hoy comienzas un taller en Lizaso, y también, hasta donde sé, propones grupos en más lugares.

Sí, hoy empezamos un nuevo grupo en Lizaso, y ahora mismo, están abiertas las inscripciones para otro grupo en Laskurain. El año pasado tuve la oportunidad de trabajar con diferentes grupos de mujeres de diferentes municipios de Navarra. Para mí eso es un placer, tener la oportunidad de resonar con diferentes mujeres, de diferentes contextos, situaciones, culturas, y todas trabajando para el empoderamiento y la dignidad de nuestras propias vidas.

Gracias Renata, por este rato y por habernos dejado conocer un poquito tu trabajo, creo que tanto mujeres como hombres pueden sentirse en resonancia con esto que nos has contado. Muchas gracias.

Muchas gracias, por último decir que, en la página web está toda la información del taller que va a comenzar el 4 de febrero en Laskurain.

Entrevista de Gorka Iguiñiz

Un comentario:

  1. Me ha dado mucha alegría leer esta entrevista , pues siempre he admirado a Renata , como la gran persona que es y a la vez por su magnífica profesionalidad . Se que esta haciendo una gran labor profesional y el taller que presenta es una gran prueba de ello en la que establece pautas de reflexión y de ayuda para muchas personas , tanto mujeres como hombres . Renata muchas gracias por todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.